Cómo limpiar un colchón en 5 pasos y dejarlo perfecto

0
70

En ocasiones, no tenemos en cuenta que el colchón de nuestra cama es la superficie donde pasamos gran cantidad de horas al día y que lo usamos a diario. No solo eso, poco recordamos que aunque en él lo único que hagamos es dormir, igual se ensucia por el sudor de nuestro cuerpo. Millones de ácaros pueden estar viviendo en este momento en tu colchón y ni siquiera lo sabes.

Para mantener en buen estado tu colchón es propicio saber cómo limpiar un colchón en 5 pasos y dejarlo perfecto. Una limpieza superficial debe hacerse cada semana y una limpieza profunda cada 6 meses. A continuación te mencionamos los 5 pasos:

  1. Para iniciar la limpieza, quite la funda de cobertura de tela transpirable y lavable de su colchón, que suponemos usas y que debes cambiarla por otra limpia cada 7 días. Cada semana puede hacer una limpieza superficial que consiste en cambiar todo el juego de sabanas por uno limpio, sacudir el lado del colchón donde está durmiendo, espolvorear sobre todo el colchón una taza de bicarbonato de sodio y retirar con la aspiradora y su boquilla de mano o para colchón usando la velocidad más lenta. Estará listo para dormir cómodamente por otra semana más.

Si el colchón tiene manchas difíciles de quitar o ya es tiempo de hacerle una limpieza profunda, entonces continúa con los siguientes pasos:

  • Rota el colchón, es decir, cambia la parte donde colocas los pies para la parte donde colocas la cabeza. También dale vuelta, el lado en el que dormías, ahora ponlo hacia abajo.
  • Si el problema es solo polvo y suciedad en general, bastará con 1 cucharada de jabón liquido en 1 litro de agua fría, mezclarlo hasta hacer espuma, mojar con ello una esponja y frotar sobre todo el colchón haciendo movimientos circulares. Deja que seque y luego aspira.
  • En un atomizador o envase con tapa de spray prepara un líquido que incluye 2 copas de vinagre, aceite aromatizante y la cantidad necesaria de sodio. Rocía sobre todo el colchón. Luego frota con un cepillo de cerdas gruesas y seguidamente retira los residuos con la aspiradora. Después solo espera que se seque. En lugar de bicarbonato, también puede usar peróxido de hidrogeno que es más efectivo.
  • Si la mancha es persistente, como las de sangre, sudor por tiempo prolongado, vomito o bebidas coloradas, esparza vinagre destilado sobre toda la mancha en específico. Deje que haga efecto por 10 minutos y luego espolvoree bicarbonato de sodio sobre la misma zona y verá como hace efervescencia por varios minutos. Cuando seque, retire los residuos con la aspiradora. Para mejores resultados, culmine frotando con una esponja humedecida en agua oxigenada con  movimientos circulares. Y luego deje secar. Para estas manchas lo mejor es limpiarla inmediatamente después de ocurrir.

Consejo Extra: si su colchón no tiene machas pero si huele mucho a orina, puede limpiarlo con una esponja o cepillo y frotar ligeramente con agua caliente. Luego, rocíelo de bicarbonato de sodio y cubra completamente el colchón con plástico (una bolsa de basura o la envoltura original del colchón son buenas opciones). Deje pasar varias horas y finalice retirando los residuos con la aspiradora. Olerá casi como nuevo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here